miércoles, 24 de junio de 2015

La Web Profunda o Deep Web

 

Red profunda

Deep web es una idea a la que recurrentemente se le compara con el océano, donde existe información en la superficie, fácilmente accesible para las redes de cualquier barco, e información que requiere más esfuerzo para ser adquirida y procesada. En su descripción más amplia, la deep web es toda la información de Internet no accesible por tecnologías basadas en indexado y rastreo web (web indexing y web crawling) de los buscadores como Google o Bing.
Internet produnda y red oscura - Revista Seguridad - UNAM-CERT
La red superficial, aquella que se accede por medio de las consultas a los buscadores, se basa en las ligas y relaciones existentes entre un sitio y los hipervínculos que alberga, esta acción dio origen al término navegar en la web, saltamos de una página web a otra porque existe una interrelación directa con cada sitio indexado en un buscador.
La red profunda, por su parte, es una porción de Internet a la que sólo se puede acceder a través de la consulta exacta dentro del contenido de alguna base de datos. Para visitar una página no indexada por un navegador, hay que conocer la dirección o ruta exacta de ese sitio en particular.
Existen varias razones para que un contenido, es decir, cualquier tipo de archivo y no sólo sitios web, no sea indexado y pertenezca a la deep web:
  •  Tiene mecanismos o interfaces poco amistosas con los bots de los buscadores.
  •  Es un contenido aislado, sin ligas que hagan referencia a otros sitios y viceversa.
  • Son subdirectorios o bases de datos restringidas.
  • Son contenidos no basados en html o codificados (por ejemplo, sólo contienen JavaScript, Flash, etc.)
  • Es un contenido protegido por contraseña o cifrado.
A partir de estos conceptos, podemos ver que gran parte del contenido de Internet es deep web (se presume que alrededor del 90%), esta información no siempre está optimizada para el uso humano o está diseñada para ser explícitamente usada bajo ciertos protocolos y tecnologías. Por ello se han desarrollado herramientas como buscadores especializados o navegadores web con características especiales, permitiendo que disciplinas como data mining, big data u open source intelligence utilicen todos los datos disponibles y no sólo los más evidentes proporcionados por los buscadores tradicionales.

Fuente: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-20/mitos-y-realidades-de-la-internet-profunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario